NOS QUIEREN MÁS TONTOS: La escuela según la economía neoliberal.

NOS QUIEREN MÁS TONTOS: La escuela según la economía neoliberal.

Hoy se ha impuesto en la mayor parte del planeta, y muy específicamente en lo que llamamos Occidente, una educación en la que el conocimiento ha quedado relegado ante lo que ha venido a denominarse “competencias”. Se trata de un modelo educativo pensado para satisfacer necesidades empresariales, en el que, en palabras de Jacques Delors, el “saber hacer” ha de sustituir al “saber”.

De la mano de Eduardo Luque Guerrero, Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía, integrante de los Movimientos de renovación pedagógica del Vallès Occidental (Barcelona), analista internacional en RT (ant. Russia Today) e Hispan TV entre otros medios, ha actuado como observador y analista en varios países de América Latina, Irak y actualmente Siria, y coautor junto a su esposa, Pilar Carrera Santafé, del libro cuyo título da nombre a este programa, vas a conocer el modo en el que las líneas principales de cualquier política educativa están directamente conectadas con una determinada visión del mundo, y forman parte de un proyecto global que pretende modelar cualquier sociedad a futuro.

Impulsada por el Banco Mundial, apoyada por el FMI y la OMC, esta política pretende la creación de una Sociedad del conocimiento… sin conocimiento sometida al mercado, que es quien en el fondo establece tanto los contenidos como las herramientas a utilizar en el aprendizaje.

La verdadera naturaleza del actual sistema educativo, subraya sus intenciones y denuncia sus carencias, proponiendo un regreso a valores que jamás deberían haber desaparecido de la educación.

Esta es la realidad, y seguirá siéndolo mientras nada la cambie.

Toda la entrevista AQUÍ


Imprimir   Correo electrónico