Blockchain y Criptomonedas. Conceptos básicos.

Blockchain y Criptomonedas. Conceptos básicos.

Si no has oído hablar de estos conceptos es importante que te familiarices con ellos porque se llevan años trabajando y desarrollándose para su implantación en casi todas las áreas de nuestras vidas.

¿Qué es el Blockchain?

De manera sencilla, Blockchain se puede definir como una cadena del bloques que contiene información. Estaríamos hablando de una gran base de datos, un libro de contabilidad a nivel mundial que ELIMINA A LOS INTERMEDIARIOS y descentraliza su gestión.

¿Qué es una cadena de bloques?

Se trataría de un gigantesco libro de cuentas en los que los registros (los bloques) están enlazados entre sí y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

¿Qué NO ES Blockchain?

Blockchain no es Bitcoin, pero es la tecnología detrás de Bitcoin. Bitcoin es el token digital y blockchain es el libro de contabilidad para realizar un seguimiento de quién posee los tokens digitales.

No puedes tener Bitcoin sin blockchain, pero puedes tener blockchain sin Bitcoin.

 

¿Qué son las Criptomonedas?

Las criptomonedas o criptodivisas son monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para sus operaciones, y con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios. Estas monedas digitales utilizan la criptografía para crear economías más seguras, con una mayor privacidad y que no responden al control de ningún país o institución, ya que se encuentran totalmente descentralizadas. Al menos así era en origen, actualmente la propia banca ha creado su propia criptomoneda centralizada obviamente lo que va a provocar la desaparición del dinero metálico el cual es el único que escapa al control.

Estas monedas virtuales empiezan a surgir en el año 2009 con la aparición del Bitcoin, como método alternativo al sistema financiero mundial. Inicialmente eran totalmente anónimas y en teoría lo son ya que en el Blockchain queda registrado cada movimiento sin saber quién está detrás pero ya es obligatorio registrarte con tus datos si quieres adquirir cualquier criptomoneda a través del portales denominados Exhange que permite comprar con FIAT (€, $...) criptomonedas. Hasta ahora, han aparecido multitud de criptomonedas con funciones y utilidades diferentes,  donde además de BITCOIN las más conocidas serían Ripple (de propiedad y gestionada por la actual banca), Ethereum, Iota, LiteCoin, Stellar,  ...

Puedes consultar todas y su volumen de negocio AQUÍ

La mayor diferencia que poseen las monedas electrónicas frente al dinero convencional es que este solo está en la web y solo lo podemos tener en forma digital. 

Suponemos que progresivamente se va a ir reemplazando el dinero tradicional, todo se pagará con el móvil y TODO VA A QUEDAR REGISTRADO, no se va a escapar del control ni un céntimo. 

 

Ejemplos en los que se pueden utilizar la Blockchain

 
Educación

 

Las instituciones educativas podrían utilizar blockchain para almacenar datos de credenciales sobre evaluaciones, títulos y transacciones. El histórico educacional de cada individuo puede registrarse durante toda la vida. Ahora que la educación está cambiando totalmente de formato, con micro-estudios y otras formas de educación flexible, blockchain permite mantener un registro seguro sin importar cómo de pequeños o grandes son los registros educacionales.

 

Temas Legales

Como ya se ha comentado, la blockchain registra cada movimiento de todos los que participan y en consecuencia ELIMINA INTERMEDIARIOS. Permite por tanto crear “Contratos inteligentes” también conocidos como (smart contracts) quedarían almacenados en blockchain,  rastrean las distintas partes del contrato, los términos y condiciones, la transferencia de propiedad y la entrega de bienes o servicios, sin necesidad de intervención legal, permitiendo además que sean contratos firmados de forma segura.

 

Logística

Permite aumentar la transparencia en el seguimiento de envíos, entregas y estado de la transferencia de bienes físicos entre proveedores y suministradores, entre los cuales no existe una confianza inherente. La confianza aumenta gracias a un control y seguimiento seguro.

 

Gobierno

Blockchain promete ser una tecnología segura para almacenar la información de identidad personal, antecedentes penales o datos digitales del ciudadano, apoyadas en biometría. Ahora que nuestra información personal es cada vez menos personal y más accesible por otros actores, blockchain surge como una herramienta que ayude a recuperar algo la privacidad de los datos de las personas.

 

Energía

 

La distribución y transferencia de energía descentralizada son posibles a través de micro-transacciones de datos enviados a través de blockchain, validados y re-dispersados ​​a la red mientras se asegura el pago al remitente. Complementado con energías renovables y modelos de energía colaborativa, este sector puede mejorar sustancialmente, ya que cada individuo puede generar o consumir energía en pequeñas cantidades, bajo un control mayor que reorganiza las generaciones y los consumos de forma eficiente.

 

 Alimentación

 

El uso de blockchain para almacenar los datos de la cadena de suministro de alimentos ofrece una trazabilidad mejorada desde origen del producto, a su procesamiento, caducidad, temperaturas de almacenamiento y envío. Los expertos creen que el control de este tipo de productos de una forma descentralizada va a permitir un control sanitario más eficiente para todos.

 

 Retail

 

 

Las tiendas de comercio electrónico pueden realizar un seguimiento de las transacciones P2P con la información del producto, el envío y la factura gracias a blockchain y pagos realizados a través de Bitcoin (criptomoneda apoyada precisamente en este protocolo). Junto a la banca, es el sector que más fácilmente está acogiendo esta tecnología.

 

Salud

 

Los registros médicos electrónicos almacenados en blockchain son accesibles y actualizados a través de la biometría del individuo. Permiten la democratización de los datos de los pacientes y alivian la carga de transferir registros de forma poco controlada. 

 

Seguros

Cuando los vehículos autónomos y otros dispositivos inteligentes comuniquen actualizaciones de estado a los proveedores de seguros gracias a blockchain, los costes de los seguros disminuirán, ya que se reducirá (y potencialmente desaparecerá) la necesidad de auditorías o autentificación de los datos. El seguro tendrá un acceso inmediato y fiable de los datos reales de los vehículos asegurados. Esta idea puede ser llevada a todo tipo de productos asegurados.

 

 Viajes

 

Los pasajeros podrán guardar su “ID de viaje único” validado según blockchain, para usarse en lugar de documentos de viaje, pasaportes o carnés de identificación, tarjetas de programas de fidelización o datos de pago. En definitiva, promete hacer los viajes más sencillos y con trámites más seguros para todos.

 

Si has llegado hasta aquí te habrás dado cuenta que el Blockchain no es ninguna broma, va a estar presente en todas las áreas de nuestra vida y algo importantísimo, ELIMINA INTERMEDIARIOS y por tanto va a reemplazar a mucha mano de obra actual. Se presenta como una innovación y avance tecnológico espectacular pero no podemos olvidar que LA TECNOLOGÍA = CONTROL

 


Lectura Recomendada: 

Explicación a fondo sobre las Criptomonedas: Bitcoin - Ethereum - Monero ...


Imprimir   Correo electrónico